El panorama del comercio digital está cambiando rápidamente, por lo que es crítico que las empresas se mantengan actualizadas con las últimas tendencias. Una forma fundamental de garantizar la competitividad es mantenerse actualizado con la versión más reciente de SAP Commerce Cloud, que otorga parches de seguridad, mejor rendimiento, nuevas funcionalidades y un soporte más completo.

SAP anunció recientemente la extensión de su soporte a versiones antiguas de SAP Commerce hasta el 31 de mayo de 2024. Esto afecta a la última versión antes de la estrategia de "Innovación Continua", que comienza con SAP Commerce Cloud 2211. Esto significa que tienes hasta mediados de 2024 para actualizar tu solución de hybris Commerce si tu versión es 2205 o anterior. De lo contrario, perderás el soporte oficial de SAP para tu sistema.

Tarde o temprano, la plataforma deberá pasar por el proceso de upgrade SAP Commerce Cloud a 2211. Esta extensa guía tiene como objetivo ayudar con esta actualización y brindar una comprensión profunda del proceso de actualización de SAP Commerce Cloud, un paso fundamental para mejorar tu plataforma de comercio electrónico.

Estrategia de Upgrade de SAP

software for connecting with customers

SAP lanza regularmente nuevas versiones de su software Commerce Cloud, con el objetivo de innovar y mejorar la seguridad de manera constante. Una vez que una versión ingresa al estado de Fin de Mantenimiento (EOMM, "End of Mainstream Maintenance"), las actualizaciones cesan para esa versión. Por lo tanto, se recomienda a los clientes que siempre ejecuten una versión soportada actualmente para evitar posibles defectos de software y problemas de seguridad.

El equipo de soporte de SAP continúa ayudando a los clientes con versiones de EOMM, aunque estas versiones no mitigan las posibles vulnerabilidades de seguridad ni brindan actualizaciones. La empresa alemana ha adoptado una nueva estrategia para las actualizaciones de su plataforma de comercio electrónico, lo que simplifica la adopción.

La estrategia de Continuous Innovation de SAP Commerce Cloud, presentada con la versión 2211, provocó un cambio significativo. Los lanzamientos de actualizaciones mensuales ahora incluyen correcciones de errores, actualizaciones de seguridad y posibles funciones nuevas, que los clientes pueden habilitar de acuerdo con la guía de actualización. Los clientes de SAP Commerce Cloud 2211 ahora adoptan de forma constante una versión actualizada mensualmente que garantiza que el software permanezca actualizado.

Por último, SAP proporciona también nuevas versiones de actualizaciones para los AddOns de SAP Commerce Cloud, incluyendo nuevas funciones e innovaciones. SAP recomienda que los clientes utilicen una versión actualizada cuanto antes para optimizar la gestión de actualizaciones y limitar posibles problemas de seguridad y del sistema.

Versiones de SAP Commerce que Finalizan su Soporte Oficial

En el camino hacia la estrategia de Innovación Continua de SAP, se recomienda encarecidamente a los clientes que pasen a la versión 2211 lo antes posible. A día de hoy, únicamente las versiones previas de SAP Commerce 2105 y 2205 tienen todavía soporte y mantenimiento oficial por parte de SAP.

La versión SAP Commerce Cloud 2105 llegó a su fin de mantenimiento "mainstream" recientemente, el 19 de agosto de 2023. La última versión previa a esta estrategia, SAP Commerce Cloud 2205, seguirá recibiendo soporte oficial de SAP hasta finales de mayo de 2024.

Esta es la razón por la que SAP está impulsando con fuerza un upgrade de SAP Commerce a 2211 para que los clientes puedan formar parte de su proceso de innovación continua y estar constantemente actualizados con nuevas funcionalidades, mejoras de rendimiento y seguridad.

Ejecución del Upgrade de SAP Commerce Cloud

El proyecto de actualización de una solución SAP Commerce puede variar mucho según varios factores, incluida la cantidad de customizaciones actualmente implementadas en el sistema y la versión desde la que se está migrando. Un upgrade desde SAP Commerce 2105 será más sencillo que uno de SAP Hybris desde una versión anterior, como 1808.

Un upgrade desde una versión antigua puede requerir una actualización técnica intermedia a una versión intermedia, como sugieren las pautas oficiales de soporte de SAP. En E-Turia, tenemos una gran experiencia trabajando en proyectos de upgrade de SAP Hybris, por lo que no dudes en contactarnos a través del formulario al final de esta página para preguntar sobre tu proyecto y versión de Commerce o para agendar una consulta gratuita con nosotros.

Ahora profundicemos en los pasos necesarios para un exitoso plan de trabajo de un de proyecto de Upgrade. Quizá parezca algo complejo, pero esta hoja de ruta detallada realmente no lo es y garantizará una transición perfecta en cualquier proyecto.

Paso 1: Preparación y Descubrimiento

La primera etapa del proceso de actualización de SAP Hybris comienza con una auditoría del sistema existente. Esta auditoría debe cubrir todos los aspectos de la configuración actual, incluidas las personalizaciones, las extensiones utilizadas y las integraciones con terceros.

Esta preparación se lleva a cabo a través de talleres de descubrimiento por parte del partner implementador con el cliente, bien de forma remota o presencial. Permite al equipo de desarrollo comprender el estado actual del sistema y anticipar posibles problemas que podrían surgir durante el upgrade. Este paso tiene un carácter funcional, asegurando el enfoque adecuado durante todo el proceso de actualización y ayudando a pronosticar desafíos potenciales y preparar soluciones con la máxima antelación.

Actualización de SAP para obtener funciones mejoradas

Paso 2: Análisis Técnico

Este paso se puede hacer en paralelo al anterior y se enfoca en revisar el código, la documentación técnica e integraciones del proyecto. Los arquitectos y desarrolladores senior de E-Turia ejecutan el proyecto localmente para garantizar la corrección de la solución actual y una comprensión profunda del proyecto, incluidas las modificaciones realizadas a lo largo de su vida útil.

Durante esta fase, definen las diferentes pruebas de regresión para que, una vez completada la actualización, éstas se puedan ejecutar para garantizar un cambio de versión de SAP Commerce sin problemas, minimizando posibles regresiones y riesgos. Esta es la base para que los últimos pasos del upgrade de hybris sean exitosos.

Paso 3: Compilación del Código en la nueva Versión

Esta fase es la más técnica y, en última instancia, determinará el éxito del proyecto de Upgrade. Aquí, los desarrolladores más experimentados de E-Turia implementarán las adaptaciones necesarias para ejecutar con éxito el código actual con todas sus funcionalidades en la nueva versión de SAP Commerce.

Se puede subdividir en diferentes tareas:

  1. Definición de la actualización en pasos entre la diferentes versiones de Commerce. Si actualizas desde una versión muy antigua de SAP Hybris, se recomienda actualizar a una versión intermedia antes de pasar a la más reciente. Si este es el caso, se deberán realizar los siguientes pasos para todas las mini actualizaciones, pero hay que tener en cuenta que eso sólo ocurriría para versiones bastante antiguas de hybris. Ponte en contacto con nosotros desde el formulario al final de esta página si tienes dudas sobre el upgrade desde tu versión actual.
  2. Análisis técnico. Nuestro equipo evaluará la diferencia entre las versiones Out-of-the-Box de Commerce junto con el conjunto actual de módulos y AddOns utilizados. Además de revisar cuidadosamente las Release Notes oficiales de la versión de SAP, nuestro equipo hará un diferencial completo en ambas bases de código para garantizar que no queden cambios de código sin identificar. Esto nos ayuda a localizar los posibles conflictos y puntos a reforzar del código personalizado. Sobre la versión anterior de SAP Commerce, las customizaciones serán nuestro enfoque principal, consideradas las partes de más riesgo del proyecto.
  3. Correcciones de código antiguo. Antes de adaptar el código anterior a la versión más nueva de SAP Commerce, nuestro equipo revisa minuciosamente los procesos principales para asegurarse de que estén libres de errores y evitar confusiones después de la actualización. Hemos trabajado en muchos proyectos de upgrade en los que el estado inicial del proyecto podría ser mejor, y ciertos problemas preexistentes pueden generar confusión tras el upgrade. Los elementos típicos para revisar son cosas como una inicialización libre de errores, sincronizaciones de catálogo limpias, una consola sin mensajes de error durante el checkout o los jobs de indexación de Solr.
  4. Adaptación de código personalizado. En esta etapa, el equipo de E-Turia actualiza el código personalizado para que funcione con la nueva versión de Commerce. El código se revisa cuidadosamente, considerando los cambios técnicos y las pruebas de regresión identificadas anteriormente para garantizar que todas las funcionalidades preexistentes funcionen como deberían.

Paso 4: Incorporación de nuevas funcionalidades OOTB

Sap Commerce ahora acepta pagos en bitcoin y criptomonedas

Una vez que el código se ha migrado a la versión más nueva de SAP Commerce Cloud, nuestro equipo revisa las nuevas funcionalidades estándar y, junto con el cliente, evalúa su inclusión en el proyecto. Por ejemplo, para la audiencia interesada en actualizar de la versión 2105 a la 2211, además de actualizaciones de librerías dependientes, seguridad y rendimiento, podemos identificar algunas funcionalidades nuevas:

  • Mejoras en la interfaz de usuario de backoffice (implícito con la actualización).
  • Nuevos componentes CMS, como los de PDF o Video Banner, están listos para usar.
  • Mejoras en los procesos de pago, tales como:
    • Integración con BitPay para permitir recibir pagos en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o StableCoins.
    • Restricciones de pago por B2BUnit
  • Inclusión de nuevos tipos de promociones listos para ser usados.
  • Mejoras en la capa API (OCC).
    • Vista 360º de agentes ASM
    • Adaptaciones de Google reCaptcha
    • Pago online y recogida en tienda

Paso 5: Tests del desarrollo y Corrección de regresiones

En esta etapa, se ha actualizado bastante código, lo que podría generar algunos errores. Antes de desplegar nuestro código en entornos de prueba y preproducción, nos gusta ejecutar las herramientas de pruebas internas de E-Turia para encontrar cualquier cambio potencial, deseado o no deseado, y actuar en consecuencia. Este paso es fundamental para garantizar que el tiempo de nuestros clientes se invierta bien, asegurando que abordemos tantos problemas potenciales como sea posible en las primeras etapas, lo que conduce a menos iteraciones del proyecto, entregas más rápidas y mayores tasas de satisfacción.

Aquí, tanto nuestro equipo de pruebas como los desarrolladores de la implementación están involucrados con el apoyo necesario de los analistas de negocio o product owners, quienes apoyarán al equipo con las instrucciones especificadas por el cliente.

equipo de QA haciendo pruebas tras el upgrade

Paso 6: Despliegue y Pruebas en Staging + UAT

Ahora tenemos el código actualizado a la versión deseada de SAP Commerce y ha superado con éxito la mayoría de las pruebas en el entorno de desarrollo. Desplegamos el código en el entorno de SAP Staging, lo que permite realizar más pruebas con datos de mejor calidad y todas las conexiones necesarias a los sistemas con los que se integra SAP Commerce.

Este es también el momento en que nuestros clientes se involucran de nuevo. Dependiendo de las necesidades y la diferencia de versión, el equipo de E-Turia realiza una demo al cliente para que todos puedan familiarizarse con las nuevas funcionalidades de la herramienta. Luego, el sistema está listo para la UAT (Pruebas de aceptación del usuario) para verificar que el sistema funciona como se esperaba y está preparado para pasar a producción.

Paso 7: Go Live

Una vez que el código ha superado todas las demandas del entorno de Staging del Cloud, el código está listo para pasarse a producción. Se evalúan las diferentes estrategias para que durante el Go Live se minimice el tiempo de inactividad del sistema y garantice un plan de mitigación de riesgos adecuado con los backups necesarios.

Inmediatamente después de Go Live, el equipo de E-Turia verificará este entorno productivo con el conjunto de pruebas para garantizar la corrección del sistema y ajustar cualquier configuración menor si el sistema así lo necesita.

Paso 8: Soporte Post Go Live

En un proyecto de upgrade de SAP Commerce, es imprescindible que el partner implementador ofrezca un período de garantía para asegurar que el sistema funcione perfectamente tras la ejecución del proyecto. En E-Turia, generalmente trabajamos con soporte post-go-live de 30 días, donde una o varias personas de nuestro equipo se dedican a la plataforma recién actualizada, lo que permite a nuestros clientes estar seguros de que el sistema funcionará como se espera y que cualquier posible inquietud será atendida inmediatamente.

Paso Adicional: SAP Spartacus

SAP Spartacus

Si la plataforma está utilizando una versión vieja de SAP hybris que se desea actualizar, también se podría considerar la migración para aprovechar y actualizar también el storefront a SAP Spartacus. Entonces, ¿debería considerar migrar a Spartacus mientras realiza un upgrade de hybris? Existen diferentes opciones que deben ser evaluadas para cada caso de forma individual:

  1. Upgrade de la plataforma SAP Commerce primero manteniendo el frontend anterior.. Una vez que el sistema esté estable con la nueva versión de hybris y sin regresiones, podemos comenzar a trabajar en la migración a Spartacus para que los riesgos se minimicen (recuerda que ambos front ends pueden coexistir en la misma instancia de SAP Commerce).
  2. Migrar primero la versión anterior de hybris a Spartacusy luego actualizar la versión de SAP Commerce. Esta opción no es ideal en la mayoría de los casos, ya que generalmente requeriría más esfuerzo para adaptar Spartacus a versiones anteriores que el antiguo Storefront a una versión de Comemrce más nueva. Sin embargo, para algunos requisitos específicos, esta estrategia podría tener sentido.
  3. Hacer tanto la actualización de Commerce como la migración a Spartacus a la vez . Esta estrategia puede parecer más rápida, ya que es similar a la opción uno, pero sin la necesidad de actualizar el frontend viejo. Por lo general, no recomendamos esta estrategia porque conlleva más riesgo y se pierde el antiguo front en la nueva versión de Commerce. Sería el equivalente a un enfoque en cascada tradicional, mientras que la primera opción sería un desarrollo ágil con múltiples puntos de control y demos para reducir los riesgos del proyecto.

Nuestra opción preferida en la mayoría de los casos es la uno: primero, actualizar SAP Commerce Cloud manteniendo el antiguo Storefront y, una vez finalizado, iniciar la migración a Spartacus. Sin embargo, cada escenario es diferente. Si quieres que evaluemos tu caso de forma gratuita, ponte en contacto con nosotros en el formulario al final de la página.

¿Cuánto dura un Proyecto de Upgrade de hybris?

La actualización de una solución SAP Commerce a la última versión puede realizarse en únicamente dos meses. Cada caso es diferente y dependerá de múltiples factores, como la distancia entre las versiones inicial y final y la cantidad y la calidad del código y las personalizaciones realizadas en la plataforma.

En E-Turia podemos proporcionar una estimación de la duración del proyecto de upgrade. Aún así, esta estimación será más precisa después de que nuestro equipo de expertos certificados analice la plataforma durante los talleres iniciales y realice la revisión técnica del proyecto.

Las plataformas que se actualizan desde las versiones de SAP hybris, que aún disponen de soporte oficial y se desarrollado utilizando las mejores prácticas recomendadas por SAP, podrían actualizarse por completo a la última versión en 2 o 3 meses desde el inicio del proyecto. Los tiempos de pruebas pueden variar según la cantidad de funcionalidades utilizadas, pero la línea de tiempo del proyecto de actualización se vería así:

Propuesta de tiempos SAP Commerce upgrade

Beneficios del upgrade de SAP Commerce Cloud

Hay múltiples ventajas de actualizar a una versión superior de SAP Commerce Cloud si ésta está bien planificada. Profundicemos en los beneficios que obtendrá la plataforma al migrar a la última versión de SAP Commerce.

Máximo rendimiento

Actualizar la versión de SAP Commerce garantiza que el sistema funcione de la mejor manera posible, mejorando la experiencia del usuario y fomentando la lealtad del cliente. Es más probable que los clientes que visitan tiendas online se vaya si la web no responde lo suficientemente rápido. El rendimiento del sitio web también es crucial para las métricas de SEO técnico, lo que ayuda a que el sitio tenga una mejor posición orgánica tanto en google Google como en otros motores de búsqueda.

Seguridad Mejorada

La actualización a la última versión de SAP Commerce a menudo incluye parches de seguridad vitales que ayudan a proteger el sistema de amenazas en constante evolución. Este es un aspecto crítico de la gestión de riesgos en la era digital. Cuando se migra a una versión más nueva de SAP Commerce Cloud, se está actualizando el núcleo de la plataforma SAP pero también obteniendo beneficios de las librerías dependientes y sus actualizaciones.

Acceso a Funcionalidades de Vanguardia

Una actualización exitosa de SAP Commerce Cloud brinda acceso a funciones nuevas y mejoradas. Es una inversión para mantenerse a la vanguardia en una industria competitiva y una oportunidad para aprovechar las nuevas características listas para usar, que muchas veces ni nos damos cuenta que se podrían utilizar en nuestra tienda online. Se agregan nuevas funciones al plan de desarrollo de SAP teniendo en cuenta la demanda de los clientes de todo el mundo que utilizan la plataforma, por lo que es una excelente oportunidad para incluir funciones altamente demandadas con un esfuerzo mínimo.

Soporte Superior

Las versiones actualizadas cuentan con un mejor soporte de parte de SAP, lo que garantiza una resolución más rápida de posibles problemas. Este soporte puede reducir significativamente el tiempo de inactividad del sistema y garantizar operaciones libres de problemas. Sin mencionar que con la estrategia de innovación continua, la plataforma recibirá actualizaciones constantes de SAP una vez se haya realizado un upgrade exitoso a la versión 2211. Evitar las versiones que finalizan el mantenimiento de SAP es esencial para evitar riesgos como problemas de seguridad graves.

Tu SAP Partner para el Upgrade de Commerce Cloud: E-Turia

Adapta tu plataforma al futuro con una actualización de SAP Commerce. Si bien el proceso de actualización inicialmente puede parecer abrumador, es muy sencillo con la estrategia y la comprensión adecuadas. Las actualizaciones regulares son vitales para las empresas que buscan mantenerse competitivas, seguras y receptivas a las necesidades cambiantes del mercado.

Un Upgrade no trata solo de mejorar la eficiencia; trata de garantizar la satisfacción del cliente. Una actualización exitosa puede mejorar significativamente las operaciones y la experiencia del cliente, sentando una base sólida para el éxito del eCommerce.

hybris partners

Desde E-Turia, hemos ayudado a muchos clientes de varias industrias a actualizar sus plataformas de SAP Commerce. Como partner de confianza de SAP, nos especializamos en apoyar a las empresas a lo largo de su proyecto de upgrade, asegurando una transición fluida y libre de problemas, lo que nos ha otorgado una enorme experiencia en el sector.

Nuestro equipo de expertos hybris comprende las complejidades del ecosistema SAP Commerce Cloud. Con nuestra gran experiencia, gestionamos todo, desde la planificación hasta la ejecución, garantizando que la actualización sea exitosa, minimizando riesgos y completándose a tiempo. Nos encargamos de todos los detalles, para usted pueda concentrarse en lo que hace mejor: administrar su negocio.

Contáctanos a continuación para embarcarnos en este viaje juntos e impulsar su negocio hacia la excelencia digital. Comienza tu actualización de SAP Commerce hoy programando una consulta gratuita con nosotros.

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