Quieres comenzar a vender productos en línea o reemplazar tu actual solución de e-commerce por una más moderna, flexible y poderosa. ¿Es SAP Commerce Cloud tu mejor opción? ¿Cubrirá tus necesidades B2B y B2C de forma efectiva?

Hoy lo descubriremos. Vamos a ver una descripción general rápida de la plataforma con sus características y profundizaremos después en sus ventajas y desventajas. Con esto entenderemos si se ajusta a tus necesidades o si es preferible buscar alternativas más simples.

Introducción a SAP Commerce Cloud

Comercio multicanal

SAP Commerce Cloud (anteriormente SAP hybris) es una plataforma de comercio electrónico orientada a grandes empresas para vender en línea y brindar una experiencia completa y atractiva al cliente, así como una gestión relativamente simple por parte del negocio. Como líder del mercado en plataformas de eCommerce, proporciona los instrumentos necesarios para incorporar fácilmente los procesos más complejos específicos de cada organización con herramientas de gestión sencillas.

In summary, it allows you to create and publish online stores, manage your inventory, set up sales and marketing campaigns, offer an omnichannel commerce experience, capture and track orders, connect to your ERP seamlessly, and more.

Esto incluye una amplia variedad de herramientas para crear y gestionar productos desde su PIM, crear, configurar o integrar categorías y jerarquías SAP, gestionar pedidos en tiempo real, un potente gestor de CMS, herramientas transparentes de atención al cliente y mucho más.

¿Cuáles son los Beneficios de SAP hybris Commerce?

Gestor de Información de Productos

SAP Commerce PCM

Gracias al PIM integrado (PCM), creado específicamente para gestión de catálogos, se pueden gestionar incluso los artículos o productos más complejos. Al centralizar los datos de producto en el Product Content Manager, incluidas las jerarquías de categorías de productos o los atributos de clasificación, se puede entregar la misma información a través de todos los canales para llevar el enriquecimiento de productos a un siguiente nivel. Es fácilmente personalizable, lo que también permite a proveedores del marketplace mejorar los productos del sistema.

Personalización

Una fuerte personalización facilita una conexión emocional más fuerte con el cliente final. Se ha demostrado que esta sólida relación aumenta tanto el valor medio de los pedidos como el número de pedidos. SAP Commerce Cloud permite personalizar instantáneamente cualquier experiencia de comercio digital, incluida la búsqueda adaptable, promociones, categorías, merchandising y sugerencias. Las conexiones estándar con SAP Marketing Cloud mejorarán las recomendaciones personalizadas para que sus clientes alcancen una excelente experiencia en la plataforma.

SAP Commerce CX

Microservicios

SAP Commerce Cloud

Puedes aprovechar todas las ventajas que el cloud y los microservicios ofrecen con SAP Commerce Cloud. Gracias a la colaboración entre SAP y Microsoft Azure, te beneficiarás de una infraestructura ideal con garantía de disponibilidad (CCV1 y CCV2) además de otras opciones como AWS. La capa API de Omni Channel Connect (OCC) expone todos los servicios web necesarios para interactuar con SAP Commerce Cloud desde plataformas externas, como una aplicación móvil.

SAP Spartacus y SmartEdit

SAP Commerce ofrece una tecnología muy versátil para el frontend. Una Aplicación Web Progresiva (PWA de sus siglas en inglés) basada Angular y de código abierto llamada SAP Spartacus. Spartacus tiene muchas ventajas. Las interacciones de front-end y back-end disminuyen con esta tecnología basada completamente en torno a las APIs. El frontend y el backend están separados por un diseño headless. La escalabilidad no es un problema limitante con este tipo de enfoque.

Como resultado, la solución está preparada para gestionar una gran carga en forma de tráfico. El contenido es fácilmente gestionable desde el módulo WYSIWYG para el CMS llamado Smart Edit, que hará las delicias de cualquier gestor de contenidos con su potencia y facilidad de uso. Puedes encontrar más información en nuestro artículo detallado sobre el Framework SAP Spartacus.

SAP Commerce Storefront

Order Management

gestión de pedidos en hybris

SAP hybris Commerce ofrece diferentes opciones para gestionar los pedidos realizados por los clientes. Por un lado, hay un potente cockpit, backoffice, que proporciona toda la información necesaria al equipo de logística para garantizar un proceso de entrega transparente. Por otro lado, la plataforma viene con puntos de integración estándar con el ERP de SAP, lo que garantiza que los procesos actuales de la empresa permanezcan intactos. Para ayudar a los clientes con sus viajes y pedidos, SAP Commerce Cloud proporciona un módulo de customer service llamado ASM para el equipo de atención al cliente.

Aceleradores B2C y B2B

La plataforma viene con algunos Aceleradores predefinidos que cubren diferentes industrias y modelos comerciales. Estos aceleradores consisten en un conjunto de configuraciones y datos que habilitan tiendas de muestra en SAP hybris Commerce. Estos sitios de ejemplo se pueden utilizar como punto de partida para configurar tu propio sistema y contienen múltiples funciones. Un sitio de herramientas de maquinaria b2b junto con una web de electrónica configurable o múltiples webs de e-commerce de moda con el mismo core. Esto es parte del llamado hybris OOTB "Out of the box", que definitivamente allanará la curva de aprendizaje de la plataforma.

acelerador de tiendas online

Fácil de Customizar

Plataforma sencilla de customizar

SAP Commerce Cloud es un framework que permite a los desarrolladores personalizarlo de forma sencilla para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Si las características y configuraciones estándar no son suficientes, un beneficio clave de SAP CX Commerce Cloud es la tecnología estándar que lo respalda. Un conector de base de datos universal, el Framework de Spring, Java y un frontend desacoplado hacen una combinación perfecta para que los desarrolladores de Java mejoren fácilmente las funcionalidades de la plataforma. Si necesitas experiencia técnica y ayuda para personalizar tu plataforma, siempre puedes encontrar un SAP hybris Partner, o puedes contáctanos para hablar sobre tu proyecto.

Funcionalidades de SAP Commerce Cloud

diagrama de sap commerce cloud

Las empresas que utilizan SAP hybris Commerce Cloud pueden implementar una única solución de comercio digital en la nube incluyendo todos los elementos cruciales de una estrategia de comercio omnicanal utilizando varios sitios web en la misma plataforma. Entre las diferentes ventajas de SAP Commerce Cloud, podemos destacar las siguientes características principales:

 

  • Headless storefront con microservicios

  • La infraestructura ya está gestionada, con alta escalabilidad

  • Opciones de búsqueda y filtrado avanzados
  • Segmentación de clientes y marketing dirigido

  • Checkout y pagos, listas de deseos y carrito de compra
  • Soporta varios sitios a la vez con catálogos multilingües

  • Control de flujos de trabajo o workflows configurables
  • Sincronización de contenido en línea a través de diferentes canales

  • Información del cliente 360º
  • Procesos avanzados de enriquecimiento y marketing de productos

  • Potente motor de promociones y sistema de precios para productos

  • Frontend totalmente personalizable a través de un CMS sencillo e intuitivo

  • Totalmente responsive, multidispositivo y preparado para el futuro

  • Características específicas B2B: Límites de crédito, centros de coste, autogestión de clientes…

  • Cientos de integraciones estándar con sistemas backend o pasarelas de pago

  • Funciones específicas de cada industria, como suscripciones de telecomunicaciones o viajes

  • Fácilmente extensible y personalizable gracias a una arquitectura óptima

  • Potentes capacidades para montar un marketplace de productos

SAP Commerce Disadvantages

La plataforma de ecommerce digital que ofrece la empresa alemana es sin duda un gran producto, con una gran escalabilidad, rendimiento, opciones de aprovechamiento y un sinfín de posibilidades. Destaca en el manejo de escenarios complejos y la gestión de grandes volúmenes, lo que la convierte en una opción ideal para grandes empresas o corporaciones. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción para todos. Implementar y dar soporte a esta plataforma de SAP CX requiere de un equipo técnico interno o un Partner Implementador de SAP Commerce Cloud que se ocupen de la solución.

Si eres una pequeña empresa que quiere comenzar a vender en línea, SAP Commerce Cloud probablemente no sea tu mejor opción, al menos por ahora. SAP Commerce es más un framework que una plataforma plug & play lista para usar. La capacidad de adaptarse a cualquier escenario de comercio digital tiene el costo de tener que configurar o mejorar algunas áreas del ecommerce que plataformas más básicas manejan de una manera más sencilla. Si buscas una plataforma básica para comenzar a vender en línea, es posible que SAP hybris Commerce te abrume con tanta opción.

Las alternativas para las empresas más pequeñas varían mucho según el tamaño del proyecto. Existen herramientas muy sencillas que permiten vender en línea en poco tiempo si ese es tu objetivo, como Magento, Prestashop, Shopify o incluso WordPress con los plugins adecuados como WooCommerce. Estas plataformas son obviamente mucho más limitadas que SAP Commerce en términos de funcionalidad, escalabilidad y flexibilidad, pero en general son muy sencillas de configurar y son alternativas mejores que SAP Commerce Cloud si observamos el siguiente punto: el precio.

El Precio de la Plataforma de eCommerce de SAP

Vista de SAP Commerce

SAP Commerce requiere una licencia activa para su uso, que generalmente se renueva anualmente. Los precios de las licencias no son públicos y pueden variar mucho según las circunstancias, desde los volúmenes de tráfico esperados en la plataforma a la posibilidad de comprar packs con varios productos o herramientas de SAP a la vez.

Para obtener los detalles adecuados sobre el coste de la licencia, lo mejor que puedes hacer es preguntar directamente a SAP, pero las licencias básicas generalmente comienzan en $120,000 USD al año. Además de esto, se pueden agregar múltiples módulos, la mayoría de los cuales son gratuitos, lo cual proporcionará un gran valor adicional al e-commerce. SAP también ofrece las nuevas versiones que va lanzando de SAP Commerce de forma gratuita a sus clientes, asegurando que siempre estén actualizados con la última tecnología.

If your company is looking for a great platform to scale and can afford the e-commerce offered by SAP, this is a significant investment and one of the highest ROIs in the industry. However, if you are testing the waters of selling online, you might be better off starting with simpler alternatives.

Conclusiones

If you want a scalable solution to handle your company’s complex digital commerce processes, you should consider SAP Commerce Cloud as an option for your company. Suppose you have an entire team working on your new e-commerce, from content managers to product enrichment teams, marketing, customer service, etc. In that case, the SAP Commerce suite will cover most of your needs in its ‘Out of the Box’ version, and with little customization, the effort will cover all your needs.

SAP Commerce Cloud is a fully established system trusted by hundreds of companies from the S&P500 list. It has been in the market for a long time, allowing its customers to upgrade their SAP Commerce version to the latest one to keep up to date with the latest releases, performance, functionality, and security issues. All of this is easily handled from SAP’s cloud infrastructure to ensure you are always up to date with your technology stack, which is critical for any company that wants to be the leader of its sector.

Lastly, you can always count on E-Turia for help with an SAP Commerce Cloud project. Whether you want to start a new project from scratch, need assistance on an ongoing implementation, or seek support and enrichments on your current commerce sites, our highly skilled SAP Commerce specialists can help you. Feel free to check our services or reach out to us if you need more information.

Ver Servicios de SAP Commerce
Contáctanos

Comparte este artículo