Quieres comenzar a vender productos en línea o reemplazar tu actual solución de e-commerce por una más moderna, flexible y poderosa. ¿Es SAP Commerce Cloud tu mejor opción? ¿Cubrirá tus necesidades B2B y B2C de forma efectiva?

Hoy lo descubriremos. Vamos a ver una descripción general rápida de la plataforma con sus características y profundizaremos después en sus ventajas y desventajas. Con esto entenderemos si se ajusta a tus necesidades o si es preferible buscar alternativas más simples.

Introducción a SAP Commerce Cloud

Comercio multicanal

SAP Commerce Cloud (anteriormente SAP hybris) es una plataforma de comercio electrónico orientada a grandes empresas para vender en línea y brindar una experiencia completa y atractiva al cliente, así como una gestión relativamente simple por parte del negocio. Como líder del mercado en plataformas de eCommerce, proporciona los instrumentos necesarios para incorporar fácilmente los procesos más complejos específicos de cada organización con herramientas de gestión sencillas.

En pocas palabras, permite crear y publicar tiendas online, administrar inventarios, configurar campañas de ventas y marketing, ofrecer una experiencia de comercio omnicanal, capturar y realizar seguimiento pedidos, conectarse al ERP fácilmente y mucho más.

Esto incluye una amplia variedad de herramientas para crear y gestionar productos desde su PIM, crear, configurar o integrar categorías y jerarquías SAP, gestionar pedidos en tiempo real, un potente gestor de CMS, herramientas transparentes de atención al cliente y mucho más.

¿Cuáles son los Beneficios de SAP hybris Commerce?

Gestor de Información de Productos

SAP Commerce PCM

Gracias al PIM integrado (PCM), creado específicamente para gestión de catálogos, se pueden gestionar incluso los artículos o productos más complejos. Al centralizar los datos de producto en el Product Content Manager, incluidas las jerarquías de categorías de productos o los atributos de clasificación, se puede entregar la misma información a través de todos los canales para llevar el enriquecimiento de productos a un siguiente nivel. Es fácilmente personalizable, lo que también permite a proveedores del marketplace mejorar los productos del sistema.

Personalización

Una fuerte personalización facilita una conexión emocional más fuerte con el cliente final. Se ha demostrado que esta sólida relación aumenta tanto el valor medio de los pedidos como el número de pedidos. SAP Commerce Cloud permite personalizar instantáneamente cualquier experiencia de comercio digital, incluida la búsqueda adaptable, promociones, categorías, merchandising y sugerencias. Las conexiones estándar con SAP Marketing Cloud mejorarán las recomendaciones personalizadas para que sus clientes alcancen una excelente experiencia en la plataforma.

SAP Commerce CX

Microservicios

SAP Commerce Cloud

Puedes aprovechar todas las ventajas que el cloud y los microservicios ofrecen con SAP Commerce Cloud. Gracias a la colaboración entre SAP y Microsoft Azure, te beneficiarás de una infraestructura ideal con garantía de disponibilidad (CCV1 y CCV2) además de otras opciones como AWS. La capa API de Omni Channel Connect (OCC) expone todos los servicios web necesarios para interactuar con SAP Commerce Cloud desde plataformas externas, como una aplicación móvil.

SAP Spartacus y SmartEdit

SAP Commerce ofrece una tecnología muy versátil para el frontend. Una Aplicación Web Progresiva (PWA de sus siglas en inglés) basada Angular y de código abierto llamada SAP Spartacus. Spartacus tiene muchas ventajas. Las interacciones de front-end y back-end disminuyen con esta tecnología basada completamente en torno a las APIs. El frontend y el backend están separados por un diseño headless. La escalabilidad no es un problema limitante con este tipo de enfoque.

Como resultado, la solución está preparada para gestionar una gran carga en forma de tráfico. El contenido es fácilmente gestionable desde el módulo WYSIWYG para el CMS llamado Smart Edit, que hará las delicias de cualquier gestor de contenidos con su potencia y facilidad de uso. Puedes encontrar más información en nuestro artículo detallado sobre el Framework SAP Spartacus.

SAP Commerce Storefront

Order Management

gestión de pedidos en hybris

SAP hybris Commerce ofrece diferentes opciones para gestionar los pedidos realizados por los clientes. Por un lado, hay un potente cockpit, backoffice, que proporciona toda la información necesaria al equipo de logística para garantizar un proceso de entrega transparente. Por otro lado, la plataforma viene con puntos de integración estándar con el ERP de SAP, lo que garantiza que los procesos actuales de la empresa permanezcan intactos. Para ayudar a los clientes con sus viajes y pedidos, SAP Commerce Cloud proporciona un módulo de customer service llamado ASM para el equipo de atención al cliente.

Aceleradores B2C y B2B

La plataforma viene con algunos Aceleradores predefinidos que cubren diferentes industrias y modelos comerciales. Estos aceleradores consisten en un conjunto de configuraciones y datos que habilitan tiendas de muestra en SAP hybris Commerce. Estos sitios de ejemplo se pueden utilizar como punto de partida para configurar tu propio sistema y contienen múltiples funciones. Un sitio de herramientas de maquinaria b2b junto con una web de electrónica configurable o múltiples webs de e-commerce de moda con el mismo core. Esto es parte del llamado hybris OOTB "Out of the box", que definitivamente allanará la curva de aprendizaje de la plataforma.

acelerador de tiendas online

Fácil de Customizar

Plataforma sencilla de customizar

SAP Commerce Cloud es un framework que permite a los desarrolladores personalizarlo de forma sencilla para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Si las características y configuraciones estándar no son suficientes, un beneficio clave de SAP CX Commerce Cloud es la tecnología estándar que lo respalda. Un conector de base de datos universal, el Framework de Spring, Java y un frontend desacoplado hacen una combinación perfecta para que los desarrolladores de Java mejoren fácilmente las funcionalidades de la plataforma. Si necesitas experiencia técnica y ayuda para personalizar tu plataforma, siempre puedes encontrar un SAP hybris Partner, o puedes contáctanos para hablar sobre tu proyecto.

Funcionalidades de SAP Commerce Cloud

diagrama de sap commerce cloud

Las empresas que utilizan SAP hybris Commerce Cloud pueden implementar una única solución de comercio digital en la nube incluyendo todos los elementos cruciales de una estrategia de comercio omnicanal utilizando varios sitios web en la misma plataforma. Entre las diferentes ventajas de SAP Commerce Cloud, podemos destacar las siguientes características principales:

 

  • Headless storefront con microservicios

  • La infraestructura ya está gestionada, con alta escalabilidad

  • Opciones de búsqueda y filtrado avanzados
  • Segmentación de clientes y marketing dirigido

  • Checkout y pagos, listas de deseos y carrito de compra
  • Soporta varios sitios a la vez con catálogos multilingües

  • Control de flujos de trabajo o workflows configurables
  • Sincronización de contenido en línea a través de diferentes canales

  • Información del cliente 360º
  • Procesos avanzados de enriquecimiento y marketing de productos

  • Potente motor de promociones y sistema de precios para productos

  • Frontend totalmente personalizable a través de un CMS sencillo e intuitivo

  • Totalmente responsive, multidispositivo y preparado para el futuro

  • Características específicas B2B: Límites de crédito, centros de coste, autogestión de clientes…

  • Cientos de integraciones estándar con sistemas backend o pasarelas de pago

  • Funciones específicas de cada industria, como suscripciones de telecomunicaciones o viajes

  • Fácilmente extensible y personalizable gracias a una arquitectura óptima

  • Potentes capacidades para montar un marketplace de productos

Desventajas de SAP Commerce Cloud

La plataforma de ecommerce digital que ofrece la empresa alemana es sin duda un gran producto, con una gran escalabilidad, rendimiento, opciones de aprovechamiento y un sinfín de posibilidades. Destaca en el manejo de escenarios complejos y la gestión de grandes volúmenes, lo que la convierte en una opción ideal para grandes empresas o corporaciones. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción para todos. Implementar y dar soporte a esta plataforma de SAP CX requiere de un equipo técnico interno o un Partner Implementador de SAP Commerce Cloud que se ocupen de la solución.

Si eres una pequeña empresa que quiere comenzar a vender en línea, SAP Commerce Cloud probablemente no sea tu mejor opción, al menos por ahora. SAP Commerce es más un framework que una plataforma plug & play lista para usar. La capacidad de adaptarse a cualquier escenario de comercio digital tiene el costo de tener que configurar o mejorar algunas áreas del ecommerce que plataformas más básicas manejan de una manera más sencilla. Si buscas una plataforma básica para comenzar a vender en línea, es posible que SAP hybris Commerce te abrume con tanta opción.

Las alternativas para las empresas más pequeñas varían mucho según el tamaño del proyecto. Existen herramientas muy sencillas que permiten vender en línea en poco tiempo si ese es tu objetivo, como Magento, Prestashop, Shopify o incluso WordPress con los plugins adecuados como WooCommerce. Estas plataformas son obviamente mucho más limitadas que SAP Commerce en términos de funcionalidad, escalabilidad y flexibilidad, pero en general son muy sencillas de configurar y son alternativas mejores que SAP Commerce Cloud si observamos el siguiente punto: el precio.

El Precio de la Plataforma de eCommerce de SAP

Vista de SAP Commerce

SAP Commerce requiere una licencia activa para su uso, que generalmente se renueva anualmente. Los precios de las licencias no son públicos y pueden variar mucho según las circunstancias, desde los volúmenes de tráfico esperados en la plataforma a la posibilidad de comprar packs con varios productos o herramientas de SAP a la vez.

Para obtener los detalles adecuados sobre el coste de la licencia, lo mejor que puedes hacer es preguntar directamente a SAP, pero las licencias básicas generalmente comienzan en $120,000 USD al año. Además de esto, se pueden agregar múltiples módulos, la mayoría de los cuales son gratuitos, lo cual proporcionará un gran valor adicional al e-commerce. SAP también ofrece las nuevas versiones que va lanzando de SAP Commerce de forma gratuita a sus clientes, asegurando que siempre estén actualizados con la última tecnología.

Si tu empresa está buscando una gran plataforma para escalar y puede pagar el ecommerce que ofrece SAP, esta será definitivamente una gran inversión con uno de los ROI más altos de la industria. Sin embargo, si no estás seguro de entrar fuerte dentro de la venta en línea, es preferible que comiences con alternativas más simples y asequibles.

Conclusiones

Si buscas una solución escalable capaz de hacerse cargo de todos los complejos procesos de comercio digital de tu empresa, SAP Commerce Cloud es definitivamente una opción a considerar. Si tienes un equipo que va a trabajar en la plataforma de commerce, desde administradores de contenido, equipos dedicados al contenido de los productos, marketing, servicio al cliente, etc., la suite SAP Commerce definitivamente cubrirá la mayoría de tus necesidades en su versión estándar Out of The Box y con poco esfuerzo de personalización, definitivamente cubrirá todas las necesidades.

SAP Commerce Cloud es una plataforma ampliamente establecida en el mercado, en el que confían cientos de empresas del S&P500. Lleva mucho tiempo en el mercado, lo que permite a sus clientes actualizar su versión de SAP Commerce a la última para estar al día con las últimas tecnologías, rendimiento, funcionalidades y problemas de seguridad. Todo esto manejado fácilmente desde la infraestructura en la nube de SAP, asegurando también un stack tecnológico actualizado a nivel de infraestructura, algo crítico para cualquier empresa que compita por ser líder en su sector.

Por último, comentar que si necesitas cualquier tipo de ayuda con un proyecto de SAP Commerce Cloud, siempre puedes contar con el apoyo de E-Turia. Ya sea si deseas comenzar un nuevo proyecto desde cero, necesitas ayuda con una implementación en curso o estás buscando soporte y mejoras en webs de comercio electrónico existentes, nuestro equipo de especialistas altamente cualificados en SAP Commerce está disponible para ayudarte. No dudes en consultar nuestros servicios o contactarnos directamente si necesitas más información.

Ver Servicios de SAP Commerce
Contáctanos

Comparte este artículo